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Alfonso Gálvez Caravaca, Secretario General de ASAJA Murcia: "El sector de los cítricos de la Región de Murcia tiene que incrementar su competitividad a través de una reorganización sectorial"

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El Secretario General de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, explica la importancia que tiene el sector de los cítricos en la Región de Murcia y la necesidad de crear una imagen de marca autóctona para el limón murciano. Al mismo tiempo, Gálvez Caravaca hace especial hincapié en hacer una reorganización sectorial de la citricultura murciana para hacerla más competitiva y dinámica.

-¿Cuál es la radiografía que puede hacer del sector citrícola de la Región de Murcia?


- El sector citrícola de la Región de Murcia es un sector muy dinámico y activo, así como es fundamental para el desarrollo social y económico del campo murciano, pero seguimos adoleciendo fundamentalmente de una estructura minifundista, con unos costes de producción elevados, y especialmente con una falta de ordenación de la oferta que está amenazando a la rentabilidad de nuestro sector.

No obstante, hay que reconocer que es un sector con una dimensión internacional extraordinaria y que ha permitido que los cítricos murcianos sean conocidos en el mundo entero.

-¿Es necesario crear una imagen de marca para el limón murciano?

- Sí, porsupuesto. Es de máxima importancia trabajar para crear una imagen de marca para el limón que se cultiva en la Región de Murcia, y la misma, debe servir a todos los integrantes del sector para poner en marcha una marca de calidad que sirva como elemento de diferenciación y distinga la alta calidad y seguridad alimentaria que caracteriza a este cítrico murciano.

- ¿Porqué la concentración de la oferta no se ha consolidado en el sector citrícola de la Región de Murcia?

- No podemos olvidar que en el sector agroalimentario existe mucho individualismo, y eso afecta también al sector de los cítricos, por eso hay que aunar esfuerzos para unificar la oferta y de esta manera todos los productores saldrán beneficiados en todos los sentidos.

-¿El marketing on line es un gasto innecesario o una oportunidad para la citricultura murciana?

- Sin lugar a dudas, el marketing on line y las redes sociales es una gran oportunidad para los citricultores murcianos, que no debemos perder para proyectar dentro del amplio mundo de internet una excelente imagen, y para poder llegar a todos los consumidores con mensajes claros y directos.

- Ante los efectos del veto ruso, ¿Qué estrategias comerciales ha seguido el sector de los agrios en su comunidad autónoma?

- Ha sido un golpe muy duro para el conjunto del sector hortofrutícola, pero que ha afectado quizás con más intensidad al limón, que tenía una cuota de mercado muy interesante en este mercado. No obstante, como el bloqueo comercial se mantiene pues los operadores comerciales en el ámbito del cítricos han apostado por nuevos mercados como es el caso de Oriente Medio y Asia.

-¿Cómo está transcurriendo la campaña del limón murciano?

- La campaña de limón está transcurriendo con una tónica positiva, especialmente por su gran calidad, y también debido a que hay una demanda comercial muy activa, y el comienzo de campaña para el limón Fino está siendo favorable, a pesar de la gran competencia comercial que hay en los mercados inernacionales actualmente.

-¿A qué retos se enfrenta el sector de los agrios a corto y medio plazo?

- El sector de los cítricos de la Región de Murcia tiene que incrementar su competitividad a través de una reorganización sectorial y, sobre todo, con una gestión eficaz de la oferta que haga más rentables las producciones en origen, y para ello, debe haber una ordenación de la oferta que no se quede en palabras sino que se haga realidad con hechos. Hay una oferta amplia y dispersada, y eso tiene que cambiar por completo, para que los agricultores obtengan valor añadido en sus explotaciones.

Además, hay que contar con herramientas como el marketing y la comunicación, que son fundamentales para el crecimiento y la prosperidad de la citricultura murciana, a pesar del contexto de crisis económica que estamos viviendo en estos momentos.


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