gototopgototop
http://limonypomelo.es/components/com_gk2_photoslide/images/thumbm/794308001.jpg http://limonypomelo.es/components/com_gk2_photoslide/images/thumbm/870251002.jpg http://limonypomelo.es/components/com_gk2_photoslide/images/thumbm/977725003.jpg http://limonypomelo.es/components/com_gk2_photoslide/images/thumbm/727621781482_66512781_1_.jpg

Carmen Quintero Morales, Secretaria General de COAG Córdoba: ??Estamos a favor de crear una Indicación Geográfica Protegida para los cítricos de Córdoba?

Miércoles, 01 de Octubre de 2014 00:00 Francisco Seva
Imprimir PDF

La realidad de la citricultura cordobesa es analizada por una gran profesional de la agricultura como es Carmen Quintero Morales, que está dirigiendo la organización profesional agraria COAG Córdoba, y que con un gran carisma y enorme personalidad, desvela en la siguiente entrevista los retos y asignaturas pendientes que tienen actualmente los agrios cordobeses. Quintero, hija de agricultores, explica con mucha coherencia y sensatez la situación que vive actualmente el sector de los cítricos en su provincia.

-¿Cuál es la situación actual del sector citrícola en Córdoba?

- En Córdoba existen más de 11.500 Has. dedicadas al cultivo de cítricos, de las cuales 11.000 se dedican a naranja. Unas 500 a la mandarina y algo menos de 50 a pomelo. En Andalucía son más de 60.000 Has. cultivadas de naranjas, más de 16.000 Has. de mandarinas, más de 6000 Has. de limones y unas 600  Has. de pomelo.


En cuanto a la producción, el primer aforo de cítricos de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, estima que serán unas 231.000 Tn. de naranjas, 12.000 Tn.de mandarinas y unas 200 Tn. de pomelo en la provincia. Según previsiones de COAG, en naranja la producción estará en torno a las 210.000 Tn., debido a las condiciones climatológicas adversas de este año. En todo caso, supone una reducción del 20%  con respecto a la del año pasado. En Andalucía, se estima una producción de 1.400.000 Tn. de naranja, unas 390.000 Tn. de mandarina, unas 100.000 Tn. de limón y unas 27.000 Tn. de pomelo.

Tanto a nivel de superficie como de producción, Córdoba supone un porcentaje importante dentro del conjunto de Andalucía.

En cuanto a variedades, en el caso de la naranja podemos encontrar la Navelina, Salustiana,  Navel Powell, Navel Barnfield y las tardías Valencia Late y Lane Late; en lo concerniente a mandarinas se producen Clementinas de las variedades Clemenules y Oronules.

Dentro del mismo contexto, cabe destacar también la importancia del sector ecológico, pues Andalucía es la principal productora en España, destinando un 75% de la producción a la exportación. En producción de cítricos ecológicos, Córdoba es la tercera productora andaluza, tras Almería y Málaga.

-¿El gran caballo de batalla de la citricultura cordobesa sigue siendo la falta de concentración de la oferta?


- Sí, actualmente la mayoría de los citricultores no pertenecen a ninguna fórmula asociativa, con lo cual venden de manera individual a mercado local o a los corredores, por lo que no es posible establecer una estrategia común en cuanto a comercialización.

-¿Tienen los cítricos de Córdoba unos elevados costes de producción?

- En naranja, los costes de producción son de 15 céntimos por kilo, mientras que en mandarina ascienden a 21 céntimos por kilo. Si comparamos con los precios que se pagan en origen, muchas veces se está vendiendo a precios que están por debajo de los costes de producción. No son elevados, es que los precios son bajísimos.

-¿Cuáles son los mercados de exportación donde se comercializan los cítricos cordobeses?

- Principalmente, la UE (Alemania, Francia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, etcétera). También se está exportando parte de la producción a Estados Unidos.

-¿La UE ha dado la espalda a los productores de cítricos de Córdoba?


- Definitivamente sí, permitiendo la entrada sin control alguno de cítricos de otros países (Sudamérica, Sudáfrica, etcétera). En el caso de Sudáfrica, existe el problema de que se propague una grave enfermedad, el Black Spot o Mancha Negra, nefasta si llega a entrar en España.

-¿No echa de menos una mayor promoción para los cítricos de su provincia?


- Sí, antes se apreciaba la ´´Naranja de Palma``. Sin embargo, en los últimos años casi no se oye hablar de ella. Gran culpa de esto lo tienen las grandes superficies, que apenas comercializan  este estupendo producto.

-¿A qué retos se enfrenta la citricultura cordobesa a corto y medio plazo?

- El reto es el mismo, mejorar la comercialización, mediante la concentración de la oferta.

-¿Es el mercado nacional una asignatura pendiente para los citricultores de Córdoba?


- Sí, estando dominado por los especuladores valencianos, que imponen su modelo de comercialización, desplazando a la naranja de otros lugares.

-¿Hay que profesionalizar más los canales de distribución de los cítricos de su tierra?

- Sí, mejor que exista un buen profesional dedicado exclusivamente a comercialización que tener a muchos agricultores intentando ´´colocar`` su producto, en muchos casos, al precio que sea.

-¿Es partidaria su organización de crear una marca de calidad que sirva de elemento diferenciador para los cítricos cordobeses?


- Por supuesto, en Valencia tienen una Indicación Geográfica Protegida, ¿Porqué no en nuestra provincia?.

-¿Hacia dónde se orienta el futuro de la citricultura en su provincia?


- Debería ir orientado a vender un producto de calidad reconocida ?? actualmente la calidad es excelente, pero no se sabe vender la misma -, a unos precios competitivos pero son dejar nunca de lado al agricultor, el ??alma máter? de este cultivo.

En este sentido, cabe destacar la importancia que está cobrando en nuestra provincia el cultivo de cítricos ecológicos.

Dentro del mismo contexto, es importante destacar la importancia de comercializar dentro de fórmulas asociativas como son las OPFHs,  que tendrían que garantizar el precio y la calidad del producto.

Tampoco podemos dejar de lado la importancia que tiene la industria, teniendo en nuestra zona una de las mejores marcas de zumos y otro tipo de bebidas a base de zumo.

Por último, incidir en que se deben mejorar todos los canales de comercialización, enfocados tanto a la exportación como a consumo nacional, haciendo especial hincapié en la creación de una Indicación Geográfica Protegida que supondría una ??marca? distintiva de la calidad de los agrios de nuestra tierra.

Última actualización el Domingo, 12 de Abril de 2015 12:46

Descárgate nuestra APP

Banner

El limón, el cultivo ´´estrella`` de los cítricos murcianos. El cultivo del limón es, sin lugar a dudas, el cultivo estrella en los cítricos ...

Leer más

El limón y el pomelo siguen avanzando en Alicante. Para la campaña actual, la cosecha de limón de la Comunitat Valenciana, estará en torno a la...

Leer más

El limón, estandarte del sector agroalimentario malagueño. El cultivo del limón es, sin lugar a dudas, una de las producciones agroalimentarias ...

Leer más

Almería exportó en 2013 cítricos por valor de 31,2 millones. Un total de 72 empresas agrícolas de Almería, en casi 1.200 operaciones comercial...

Leer más