gototopgototop
http://limonypomelo.es/components/com_gk2_photoslide/images/thumbm/794308001.jpg http://limonypomelo.es/components/com_gk2_photoslide/images/thumbm/870251002.jpg http://limonypomelo.es/components/com_gk2_photoslide/images/thumbm/977725003.jpg http://limonypomelo.es/components/com_gk2_photoslide/images/thumbm/727621781482_66512781_1_.jpg

Murcia espera un aumento de cosecha en limón, mandarina y pomelo, y descenso de naranja

Imprimir PDF

La Consejería de Agricultura y Agua prevé un aumento del 8,4 por ciento de la cosecha total de cítricos en la Región para la próxima campaña con respecto a la anterior, en la que se espera una producción de 815.850 toneladas. El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, junto con el presidente de la Interprofesional Ailimpo, José Antonio García, informó de estos datos durante la presentación de previsión de cosecha de cítricos de la campaña 2014/2015.

Cerdá indicó que, según las previsiones, la próxima campaña será ??estable? en producción y ??muy buena? en la calidad del producto, ??aunque el volumen final dependerá del régimen de lluvias y la disponibilidad de agua?.

El responsable de Agricultura destacó que Murcia es la tercera comunidad productora de cítricos en España. Este sector representa el 9 por ciento de la producción final agraria, incluida la ganadería. La Región es la principal productora de limón y pomelo. La superficie total de cítricos regional es de 38.534 hectáreas.El titular de Agricultura explicó que para la próxima campaña ??se dan aumentos de cosecha en limón, mandarina y pomelo, y disminuye la de naranja?, aunque, según dijo, ??de modo general, se puede hablar de una previsión de cosecha de excelente calidad?.

Las previsiones para la cosecha de limón indican un aumento tanto de la variedad Verna como la de limón Fino en un 1,7 por ciento y un 17 por ciento, respectivamente. En total, se estima una producción de limón de 508.000 toneladas, frente a las 390.000 toneladas del año anterior, debido también al aumento de la superficie para ambas variedades.

La producción de mandarina aumenta en un 6,9 por ciento, con 102.150 toneladas. Se estima un incremento en las variedades Clementinas y Satsuma, que se debe al aumento de superficie de las plantaciones, así como a la reconversión varietal por reinjerto. Destacan también los incrementos de producción de variedades tardías como Nadorcott y Murcott por la entrada en producción de nuevas plantaciones. En cambio, disminuye la producción en la variedad Marisol como consecuencia del arranque y de la reconversión varietal.

Respecto a la naranja, para esta campaña se estima una producción de 173.150 toneladas, lo que supone una reducción del 1,3 por ciento. Por grupos, aumenta su producción las naranjas Tardías y las Sanguinas. Disminuye la naranja Salustiana en un 16,7 por ciento, y las naranjas tipo Navel en un 7,1 por ciento.

En cuanto al pomelo, se prevé un incremento del 2,3 por ciento, con una producción estimada de 31.950 toneladas. Los rendimientos son similares a los de la campaña anterior.

Investigación de nuevas variedades

La Comunidad promoverá junto con el sector citrícola regional un plan de obtención de nuevas variedades del limón y otros cítricos, denominado ??Citrusgen??, ??a través de una fórmula público-privada similar a la que ya se ha hecho en uva de mesa, melocotón y nectarina, con muy buenos resultados?, señaló el consejero.

El objetivo de esta empresa mixta es encontrar nuevas variedades que sirvan de alternativa al limón Verna para ocupar los calendarios, principalmente en los meses de verano, en los que la Región de Murcia no tiene producción.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Descárgate nuestra APP

Banner

El limón, el cultivo ´´estrella`` de los cítricos murcianos. El cultivo del limón es, sin lugar a dudas, el cultivo estrella en los cítricos ...

Leer más

El limón y el pomelo siguen avanzando en Alicante. Para la campaña actual, la cosecha de limón de la Comunitat Valenciana, estará en torno a la...

Leer más

El limón, estandarte del sector agroalimentario malagueño. El cultivo del limón es, sin lugar a dudas, una de las producciones agroalimentarias ...

Leer más

Almería exportó en 2013 cítricos por valor de 31,2 millones. Un total de 72 empresas agrícolas de Almería, en casi 1.200 operaciones comercial...

Leer más