gototopgototop
http://limonypomelo.es/components/com_gk2_photoslide/images/thumbm/794308001.jpg http://limonypomelo.es/components/com_gk2_photoslide/images/thumbm/870251002.jpg http://limonypomelo.es/components/com_gk2_photoslide/images/thumbm/977725003.jpg http://limonypomelo.es/components/com_gk2_photoslide/images/thumbm/727621781482_66512781_1_.jpg

Andalucía producirá 1,9 millones de toneladas de cítricos, según el primer avance de campaña

Imprimir PDF

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha trasladado, en la Mesa permanente de trabajo para el cultivo de los cítricos, los resultados del primer aforo correspondiente a la campaña 2014-2015, que contemplan una previsión de producción de más de 1,9 millones de toneladas de cítricos (1.957.326), lo que representa una disminución del 5,1 por ciento respecto a la pasada campaña.

Pese a ello, la cosecha estimada se sitúa un 10,7% por encima de la media de las últimas cuatro campañas. Según ha explicado el secretario general de Agricultura y Alimentación, Jerónimo Pérez Parra, ??este descenso se debe, principalmente, a la menor producción esperada de naranja dulce por el efecto negativo en la floración y fructificación a causa de las altas temperaturas de abril y mayo?.

En cambio, ??esta circunstancia no ha afectado a las producciones de mandarina y de limón que se espera que si sean superiores a las de la campaña pasada?.

Pérez Parra ha indicado que estas previsiones de cosecha se encuentran en la línea de las estimaciones publicadas por otras comunidades autónomas como Valencia, con un 2,4 por ciento menos de producción?.

Tal y como ha precisado el secretario general, ??en la elaboración de este avance de producción, se han analizado los datos resultantes del muestreo practicado a 1.349 parcelas con una superficie acumulada de 2.389,44 hectáreas. Para la naranja dulce, cuya producción concentra el 72,13 por ciento del total de los cítricos, se ha estimado una producción de 1.411.792 toneladas, que representan un 9,1 por ciento menos que en la campaña anterior, debido a la climatología.

En cambio se producen importantes incrementos en producción en mandarina y limón. En el primer caso, se espera llegar a las 389.068 toneladas -un 6 por ciento más que en la campaña anterior-, acaparando el 19,88 por ciento de la producción total de cítricos de Andalucía.

En lo que respecta al limón, se prevé una cosecha de 116.450 toneladas, (un 8,7 por ciento más que en 2013-2014). Este cítrico representa la variación más importante respecto a la campaña pasada, como consecuencia de la subida generalizada en todas las provincias y, sobre todo, en Málaga, con un 10,3 por ciento más.

Aforos por provincias

Por provincias, destaca Sevilla como principal productora, con 672.648 toneladas, el 34,37 por ciento de toda Andalucía, y una disminución del 11,2% respecto a la anterior campaña. En Huelva, segunda productora más importante de Andalucía, la cosecha de cítricos se mantendrá más o menos estable con un ligero incremento ??2 por ciento- hasta las 538.937 toneladas. En Córdoba, la tercera productora, se espera una cosecha  que alcance las 246.420 toneladas, un 19,8% menos que en el año anterior.

En Cádiz se espera un aumento del 21,8 por ciento, con 59.864 toneladas en total, debido sobre todo al aumento en la producción de limones (un 201,7 por ciento)-. También aumentará la cosecha en Málaga -un 9,5 por ciento más y un total de 180.679 toneladas- gracias a la producción de pomelos y limones. En la provincia de Granada, se espera una producción de 14.886 toneladas, un 21,2 por ciento menos, por la disminución de limones y naranjas.

Por último, cabe mencionar el aumento de Almería, con un incremento de producción del 3 por ciento, debido al aumento de producción de mandarinas y limones, con un total de 243.892 toneladas.

La exportación como fortaleza del sector

El secretario general de Agricultura y Alimentación ha aprovechado para destacar a la exportación como una de las principales fortalezas del sector de los cítricos en España y Andalucía, comunidad autónoma cuyas ventas de cítricos (naranja dulce, mandarina y limón) al extranjero supusieron en 2013 más 172 millones de euros, gracias, sobre todo a la naranja, con 212.876 toneladas y 120 millones. Asimismo, ha resaltado el aumento experimentado por las exportaciones de limones hasta las 22.189 toneladas en 2013,por un valor de 22 millones de euros.

Por lo que respecta a la mandarina, sus exportaciones se han mantenido más o menos estables en los últimos años, en torno a las 36.000 toneladas, alcanzando en 2013 un valor superior a los 29 millones de euros.

El principal destino de las exportaciones andaluzas de cítricos es Alemania, que representa el 32 por ciento del valor total exportado.

El secretario general ha valorado la escasa desviación que hay con los datos entre la producción real y los aforos de cítricos que realiza la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, circunstancia que se debe a la realización de un trabajo coordinado, que utiliza una metodología muy fiable.

Pérez Parra ha aprovechado su reunión con el sector de los cítricos, para reafirmar el compromiso de la Consejería de seguir trabajando con las organizaciones del sector a través de la Mesa Permanente de Cítricos, ??con objeto de seguir avanzando hacia una mayor generación de valor y empleo?.

Asimismo ha informado a los componentes de la Mesa, sobre las acciones puestas en marcha por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural para agilizar la ejecución en Andalucía de las medidas publicadas en el Reglamento Delegado (UE) nº 1031/2014 de la Comisión, que establece con carácter temporal,nuevas medidas excepcionales de ayuda a determinadas frutas y hortalizas, entre las que se incluyen los cítricos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Descárgate nuestra APP

Banner

El limón, el cultivo ´´estrella`` de los cítricos murcianos. El cultivo del limón es, sin lugar a dudas, el cultivo estrella en los cítricos ...

Leer más

El limón y el pomelo siguen avanzando en Alicante. Para la campaña actual, la cosecha de limón de la Comunitat Valenciana, estará en torno a la...

Leer más

El limón, estandarte del sector agroalimentario malagueño. El cultivo del limón es, sin lugar a dudas, una de las producciones agroalimentarias ...

Leer más

Almería exportó en 2013 cítricos por valor de 31,2 millones. Un total de 72 empresas agrícolas de Almería, en casi 1.200 operaciones comercial...

Leer más