gototopgototop
http://limonypomelo.es/components/com_gk2_photoslide/images/thumbm/794308001.jpg http://limonypomelo.es/components/com_gk2_photoslide/images/thumbm/870251002.jpg http://limonypomelo.es/components/com_gk2_photoslide/images/thumbm/977725003.jpg http://limonypomelo.es/components/com_gk2_photoslide/images/thumbm/727621781482_66512781_1_.jpg

El pomelo en la cocina

Imprimir PDF

Los cítricos existen desde hace 20 millones de años y su origen está en el sudeste asiático.

Desde entonces se han extendido por todo el mundo y han evolucionado de muy distintas maneras, saliendo muchas variedades. En el siglo XVII llegó a las Islas Barbados y de ahí llegó a Estados Unidos, que es el máximo productor y consumidor.

El pomelo es de la familia de las Rutáceas del género de los Citrus. Es un híbrido, que surgió entre el naranjo dulce y un pummelo citrus.

Los principales países productores de pomelo, con Estados Unidos a la cabeza, son Argentina, Cuba, Israel, Chipre, Mozambique, México y Sudáfrica.

Existen mas de 1600 especies de pomelos y solamente del género de los Citrus hay 20 especies.

La cocina con frutas es un tema complejo, hay que saber combinar muy bien los sabores y las texturas sino corremos el riesgo de presentar un plato que sea un fracaso. En esta oportunidad les propongo pescado con pomelo y les garantizo que es una muy buena opción para probar con el pescado blanco que más les guste.

 

Lenguado con vegetales y pomelo Star

Ingredientes (para cuatro porciones)

8 filets de lenguado

2 pomelos Star Ruby

3 cebollas chicas

100 gr de mantequilla

hoja de laurel

sal

pimienta

c/n Vegetales para la guarnición (Zanhorias, zuchini, espárragos)

1 ramito de eneldo

Preparación

En un recipiente mezclar bien la mantequilla con el eneldo picado bien chiquito, una cebolla también bien picadita y ralladura de una cáscara de pomelo.

Se necesitará una asadera o fuente para horno, que luego sirva para llevar a la mesa, (puede ser de cerámica o vidrio). Colocar en el fondo de ella, la otra cebolla picada. Encima poner los filets de pescado y la preparación inicial, cúbrirlos, condimentar con sal y pimienta a gusto y bañar luego todo con jugo de pomelo.

Llevar a cocinar a un horno moderado por espacio de unos veinte minutos, al final agregarle el jugo de una mitad de pomelo.

Para servir se puede decorar con algunos gajos de pomelo pelados a vivo y guarnecer con las verduras hervidas previamente.

 

Ensalada ideal

Ingredientes (4 personas):

4 pomelos Star Ruby

3 corazones de hinojo

6 cucharadas de aceite de oliva

el jugo de 1/2 limón

el jugo de los pomelos

sal, pimienta molida

Preparación:

Pelar los 4 pomelos, teniendo cuidado de guardar el jugo. Cortar los pomelos en cuartos.

Lavar y cortar en finas láminas los corazones de hinojo. Guardar las hojitas para la decoración.

En una fuente, extender alternadamente los cuartos de pomelo con las láminas e hinojo.

Preparar la salsa con 6 Cucharadas de aceite de oliva, el zumo de 1/2 limón y el jugo que reservamos al cortar los pomelos. Añadir sal y pimienta. Echar por encima la salsa y dejar marinar durante 3 horas en la heladera. Antes de servir, decorar con las hojitas de hinojo.

 

Batido de pomelo y yogurt

Ingredientes (para dos vasos)

1 pomelo rosa o ruby grande y maduro

100 mililitros de agua muy fría

100 gramos de yogur griego

1 cucharada de miel

Preparación

Cortar el pomelo en cuartos y retirar toda la piel y la membrana blanca que pueda.

Desechar las semillas.

Poner el pomelo y el agua en una licuadora y triturarlo todo hasta obtener una mezcla homogénea.

Añadir el yogur y la miel y triture la mezcla de nuevo hasta incorporar los ingredientes.

Servit el batido en vasos decorados con una rodaja de pomelo.

 

No tan secretos...

* Los pomelos se toman en otoño y en invierno. Algunos son más dulces otros son muy ácidos y varía también el color: amarillo, anaranjado...

* Sus variedades se clasifican en 2 grupos: Variedad Blanca o normales (Ducan, Marsh seedles); y variedades pigmentadas (Burgundy, Ruby -Ruby Red, Redblush, Henninger-, Star Ruby, Thompson, Pink Marsh.

* El Pomelo es una fruta muy consumida por sus cualidades adelgazantes, tanto en dietas para perder peso, como para mucha gente que tiene costumbre de tomarse su dosis de vitamina C por las mañanas. Es un buen depurador de la sangre y muy sano. Tanto solo, como mezclado con zumo de naranja.

* Algunas variedades son muy ácidas, pero otras no. El pomelo rosa, es dulce y nada ácido. Y si no se tiene problema de linea, se puede poner azúcar o miel. Está buenísimo.

* Es ideal que lo tomen los niños (con azúcar o miel), los deportistas, las mujeres embarazadas o lactantes, por la cantidad de vitamina C y A, que contiene.

* Se toma en el desayuno, en la comida como un entrante o como postre.

* La industria acapara el 20% de la cosecha, para elaborar mermeladas y zumos.

 

Fuente: http://cocinarsinsecretos.blogspot.com.es/2013/06/pomelo.html

 

Descárgate nuestra APP

Banner

El limón, el cultivo ´´estrella`` de los cítricos murcianos. El cultivo del limón es, sin lugar a dudas, el cultivo estrella en los cítricos ...

Leer más

El limón y el pomelo siguen avanzando en Alicante. Para la campaña actual, la cosecha de limón de la Comunitat Valenciana, estará en torno a la...

Leer más

El limón, estandarte del sector agroalimentario malagueño. El cultivo del limón es, sin lugar a dudas, una de las producciones agroalimentarias ...

Leer más

Almería exportó en 2013 cítricos por valor de 31,2 millones. Un total de 72 empresas agrícolas de Almería, en casi 1.200 operaciones comercial...

Leer más