gototopgototop
http://limonypomelo.es/components/com_gk2_photoslide/images/thumbm/794308001.jpg http://limonypomelo.es/components/com_gk2_photoslide/images/thumbm/870251002.jpg http://limonypomelo.es/components/com_gk2_photoslide/images/thumbm/977725003.jpg http://limonypomelo.es/components/com_gk2_photoslide/images/thumbm/727621781482_66512781_1_.jpg

Propiedades saludables

Imprimir PDF

Entre todos los cítricos, el limón es quizás el que ofrece más beneficios para la salud. Básicamente, el poder curativo del limón reside en su bajo contenido energético, su nivel equilibrado en sodio y potasio y por supuesto, en la vitamina C. Que el limón posea un número tan escaso de hidratos de carbono es de gran ayuda en las dietas de adelgazamiento; comer limón representa tomar vitamina C sin calorías adicionales.

El limón contiene un elevado nivel de potasio y un bajo contenido en sodio, relación ideal para combatir la hipertensión arterial. Para aquellas personas que tienen la presión sanguínea demasiado elevada y deben prescindir de la sal, el limón les servirá de aderezo.

PREVENTIVO Y ALIVIANTE

Para las personas diabéticas el limón es bueno por su bajo contenido en azúcares. Otra propiedad que se le atribuye es la de ser antianémico. Además, es de todos conocido el remedio contra la fiebre que consiste en zumo de limón con agua caliente y miel. El mismo preparado servirá para aliviar la bronquitis. Las anginas se pueden tratar haciendo gargarismos con zumo de limón (unas diez cucharaditas de este cítrico en un vaso de agua). La vitamina C contenida en los cítricos, tomada diariamente, contribuirá, en gran medida, a mantener alejados de nosotros a los virus del resfriado y la gripe. Los deportistas o personas que desarrollan esfuerzos físicos pueden recuperarse del cansancio con zumo de limón.

LIM?N Y BELLEZA

Hay un sinfín de preparados para cuidarse que contienen limón. Véanse algunos.

Para pieles grasas, friccionar suavemente la piel del rostro con un algodón empapado en zumo de limón y dejarlo secar. Para eliminar la grasa, hacer una mascarilla de almidón de maíz, o almendra y zumo de limón. Extender la mascarilla por el rostro y, después de dejarla actuar, retirarla con agua tibia y un algodón.

Para acondicionar el pelo, añadir el zumo de limón al agua del aclarado después de lavarse e! pelo. Como desodorante se puede aplicar zumo de limón directamente en la piel porque neutraliza el mal olor.

Fuente: http://www.institutobiologico.com/caseros/limon.htm

Propiedades saludables del pomelo

El pomelo está formado en un 90% de agua, contiene 32 calorías cada 100 gramos, 7 gr de hidratos de carbono, 0,6 de proteínas, nada de grasa y un alto contenido en vitamina C, fibra, calcio, magnesio y potasio.

Su aporte en sodio es nulo.

Es una buena fuente de carotenoides, especialmente los pomelos de pulpa roja. Los carotenoides son los precursores de la vitamina A.

Si bien su contenido en nutrientes es reducido, aporta vitaminas, minerales y por sobre todo unas sustancias no nutritivas que están presentes en la mayoría de los alimentos de origen vegetal.

Son esas sustancias las que despiertan mayor interés entre los investigadores. En el pomelo se destacan la pectina, los limonoides y los flavonoides.

La pectina

Es una fibra soluble presente en muchas frutas como los cítricos y las manzanas.

En el pomelo la pectina se encuentra en la fibra que forma su pulpa y en la capa de color blanquecino ubicada debajo de la corteza y entre sus gajos.

Su acción:


·
Efecto anti-colesterol: reduce el colesterol malo (LDL) y promueve el colesterol bueno (HDL)

·
Inhibe el desarrollo de ateroesclerosis, protegiendo a las arterias

 

· Aagiliza el tracto intestinal

· Efecto anticancerígeno: impide la multiplicación de células cancerígenas


Limonoides

Son fitoquímicos pertenecientes al grupo de terpenoides, la esencia de los frutos cítricos. El pomelo es rico en uno de ellos, el limoneno, al cual le debe su sabor amargo y gran parte de su acción anticancerígena.


Flavonoides

El flavonoide más abundante en el pomelo es la naringina, la cual se transforma en nuestro organismo en naringenina, teniendo propiedades:

-Antioxidantes

-Anticancerígenas

-Fluidificante de la sangre

 

Usos medicinales

Arteriosclerosis: el pomelo evita que las paredes arteriales se endurezcan y se engruesen por los depósitos de colesterol calcificados Es justamente a la pectina a quien se le atribuye esta propiedad. Por otro lado, según diversos estudios, es la pectina también la que ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL (malo).

El flavonoide naringina disminuye el hematocrito sanguíneo cuando el mismo es superior al 55% Cuando el hematocrito desciende, la sangre se hace más fluída, por lo tanto la circulación mejora y se disminuye el riesgo de formación de coágulos, punto grave en la arteriosclerosis.

La vitamina C, excelente antioxidante, tiene también una acción protectora hacia las arterias, potenciando la acción de la pectina y la naringina.

Consumir el pomelo completo (sin la cáscara obviamente) está altamente recomendado en todas las formas de arteriosclerosis.

Insuficiencia cardíaca e hipertensión:El pomelo ejerce un efecto diurético, por su bajo aporte de sodio y su alto contenido en potasio, por lo que descongestiona el sistema cardiovascular.

Ácido úrico elevado: Ya sea gota, cálculos, artritis úrica, el consumo de pomelo da grandes resultados, y también es efectivo para aquellas personas que no toleran muy bien el limón en estos casos.

Intoxicación hepática: La acción desintoxicante de este fruto tiene su explicación en los limonoides, puesto que estos activan la función de la enzimas hepáticas encargadas de eliminar las sustancias tóxicas para el organismo.

En estos casos se recomienda beber un vaso en ayunas de zumo de pomelo durante un mes, descansando un día a la semana.

Infecciones: Tal como lo hace la naranja, su alto contenido en flavonoides y vitamina C estimula las funciones del sistema inmune.

Cáncer: Consumir de forma habitual cítricos previene el cáncer, gracias a la excelente combinación de limonoides, vitamina C y pectina.

Actualizado ( Martes, 14 de Abril de 2015 20:36 )
 

Descárgate nuestra APP

Banner

El limón, el cultivo ´´estrella`` de los cítricos murcianos. El cultivo del limón es, sin lugar a dudas, el cultivo estrella en los cítricos ...

Leer más

El limón y el pomelo siguen avanzando en Alicante. Para la campaña actual, la cosecha de limón de la Comunitat Valenciana, estará en torno a la...

Leer más

El limón, estandarte del sector agroalimentario malagueño. El cultivo del limón es, sin lugar a dudas, una de las producciones agroalimentarias ...

Leer más

Almería exportó en 2013 cítricos por valor de 31,2 millones. Un total de 72 empresas agrícolas de Almería, en casi 1.200 operaciones comercial...

Leer más